La noticia de su deceso trascendió a través de Internet cuando el comunicador y pastor argentino, Dante Gebel, amigo cercano del cantante, publicó al respecto en sus redes sociales. «Mi viejo camarada, recién te me fuiste y ya te estoy extrañando mucho. Tengo un nudo en el estómago, que estoy consciente que tardará mucho en irse», inició su mensaje Gebel, quien recibió la visita de Ulises apenas unos meses atrás en California.
Una hora más tarde, Marcelo Barrera, guitarrista principal de la banda, cambió el perfil de su página de Facebook, colocando una fotografía de su amigo y compañero de batallas. «Flaco hermano de la vida, horas, días, años, ensayos, kilómetros, lugares, discusiones, cargadas, oraciones, trabajo, giras, anécdotas, fracasos, luchas, risas, silencios… vos ahora descansá amigo, abrazo eterno hermano», fue su comentario, lo que oficializó la noticia ante los «rescateros», como se conoce al gran número de seguidores del grupo de rock cristiano en toda América Latina.
La noticia se replicó rápidamente por las redes sociales, generando miles de comentarios de sorprendidos lectores, que manifestaron su simpatía y condolencias hacia la familia y amigos del cantante, así como para la comunidad «rescatera» en todo el mundo.
«Hoy te fuiste pa, y con vos se fue un padre, un amigo, un confidente, un consejero, una parte de mí» publicó en Instagram su hijo, Federico. «Estoy desbordado de angustia y dolor por tu partida, pero sé que hoy estás en un lugar mejor, sin angustia, ni tristeza, ni dolor. Un lugar de alegría y paz. Ahí te voy a volver a ver algún día». Por su parte, Agustina, publicó: «Me enseñaste mucho. Y me quedaba mucho más por aprender. Te voy a tener presente cada día y en cada proyecto. Siempre recordando tus sonrisas y tu pasión en todo lo que hacías. Te amo con todo mi corazón». Y agregó, «La tarde está divina y es tu momento de corroborar si el cielo realmente está lleno de globos escapados. Y si es así, busca el mío para cuando nos reencontremos», haciendo referencia al tema que él compuso para ella, Globos (Arriba!, Universal Music, 2011).
Ulises compuso además el tema Luz Celeste, dedicado al nacimiento de Federico, y Tú conoces para Christina Thompson, su esposa (No es cuestión de suerte, 2000). Cada miembro de la familia acompañó una historia en sus redes sociales con su respectiva canción.
Eyherabide fundó Rescate en 1987 junto al norteamericano Jonathan Thompson, teniendo como principales referentes a grupos e intérpretes de la música cristiana contemporánea en inglés, tales como Petra y Michael W. Smith. La banda desarrolló sus proyectos musicales en el género del rock góspel, participando en festivales locales, siendo teloneros para bandas más grandes, antes de comenzar el trabajo de grabación de sus canciones a partir del álbum Puentes para madurar, de 1992.
La internacionalización de Rescate vino con su producción del año 2000, No es cuestión de suerte, a partir de la cual vino una sucesión de álbumes, con Quitamancha (2002) y Buscando lío (Universal Music, 2007) como los más destacados de esa etapa. Este último les colocó como ganadores del prestigioso Premio Gardel a la Música. Indudablemente (CanZion, 2014) es su álbum más difundido a la fecha.
Eyherabide, además de ser el compositor de las canciones, diseñó la imagen y arte de todos los álbumes de Rescate, el último de ellos, Rescate sinfónico, distribuido por el sello discográfico Heaven Music y grabado en vivo con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florencio Varela. El último sencillo de la banda se tituló Sobre la mesa, lanzado también por Heaven Music.
La banda anunció su separación definitiva en 2020, tras lo cual, Ulises Eyherabide se ocupó en producir y componer para otros artistas y en grabar algunas colaboraciones.
Ulises, de 55 años, pasó sus últimos días acompañado de su esposa y de sus dos hijos, así como de familia cercana. El funeral se llevó a cabo hoy en el Celestial Cementerio Parque de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
0 Comentarios